lunes, 4 de mayo de 2015

#Twitt-relatos

EN INTERNET, circulan muchos microcuentos o microrrelatos de autores nóveles o aficionados a la escritura que son muy sugerentes, y además, se ajustan a 140 caracteres, que va a ser nuestra premisa inicial para escribir:

Besó un libro, y aunque no se convirtió en príncipe, de pronto desapareció la necesidad de encontrar uno. Livia Hernández
Aún no te conozco, pero te pienso, luego existes. Inés Torremocha
Ya no sólo te pienso y te recuerdo, te insomnio. Brenda Fernández
Esa noche salió tan lleno que se volvieron locas todas las lunas. Juan Makande
Fue tan feliz que no tuvo casi tiempo de ser otras cosas. Héctor Abad Faciolince
—¿Era guapa? —Era infinita. Esteban Belmonte



Os animamos a que escribáis vuestro microcuento en 140 caracteres. ¿POR DÓNDE EMPEZAR? 

  1. Piensa en una situación que te interese y escribe una breve anécdota de no más de 8 líneas (relativo al amor, la amistad, las relaciones, las aventuras, el humor, el misterio, el terror, etc.)
  2. Retoma la historia y quita los elementos prescindibles.
  3. Introduce un final sorprendente y abierto que deje al lector con más preguntas que respuestas. Comprueba que se ajusta a un máximo de 140 caracteres.



ESCRÍBELO EN LA PLANTILLA, pon un título tras la # e indica tu nombre y curso.



VOTA POR EL QUE MÁS TE GUSTE



Microlibros y microrrelatos

Para celebrar el Día Internacional del Libro vamos a componer microrrelatos y escribirlos en microlibros.

¿QUÉ ES UN MICRORRELATO?

El microrrelato es un subgénero narrativo que condensa en pocas líneas una historia que contiene un elemento sorpresivo, insólito, extraño, absurdo o inesperado con una conclusión abierta a partir de la que el lector completa o deduce el final, por lo que ha de estar concentrado. La temática y situaciones son variadas, aunque todos tienen en común un alto grado de significación y un final no del todo cerrado. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo o minicuento.

Algunos de los microrrelatos de autor más conocidos son:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí (El dinosaurio, Augusto Monterroso)

¿Olvida usted algo? -¡Ojalá! (El emigrante, Luis Felipe Lomelí))

No se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba, cuando su amada era más larga. (Alejandro Jodorowsky)

Chuang Tzu soñó que era una mariposa y no sabía al despertar si era un hombre que había soñado ser una mariposa o una mariposa que ahora soñaba ser un hombre. (Herbert Allen Giles)

¿CÓMO ESCRIBIR UN MICRORRELATO?

  1. Piensa en una situación que te interese y escribe una breve anécdota de no más de 8 líneas (relativo al amor, la amistad, las relaciones, las aventuras, el humor, el misterio, el terror, etc.)
  2. Retoma la historia y quita los elementos prescindibles.
  3. Introduce un final sorprendente y abierto que deje al lector con más preguntas que respuestas.

¿QUÉ ES UN MICROLIBRO?

Un microlibro es un librito que vamos a fabricar con nuestras propias manos para escribir y publicar nuestro relato.

Vamos a utilizar una portada y contraportada de color (DIN A8, de modo que un mismo folio de color podrá ser compartido entre 8 compañer@s).
En la portada escribiremos el título de nuestro microrrelato.
En la contraportada escribiremos nuestro nombre, apellidos y curso/grupo.

Las páginas del libro las haremos con un folio blanco, dividiéndolo nuevamente  en 8 trozos (hasta llegar al tamaño DIN A8 de la portada). En éstas, escribiremos nuestro microrrelato y lo decoraremos a nuestro gusto. Recuerda que va a ser expuesto en el centro, así que hazlo con cuidado y cariño.  

Cuando lo tengas hecho, cuádralo todo muy bien, grápalo por el lomo izquierdo y realiza un agujero con una perforadora en la esquina superior izquierda, con el fin de poder atarle un lazo para colgarlo el día 23 de abril en el Centro. 

Día del libro (microlibros y twittrrelatos)