viernes, 31 de octubre de 2014

LAPBOOK

Un lapbook es una especie de "libro" desplegable (como si fuera un tríptico) en el que de una manera visual y creativa se puede trabajar sobre un tema previamente escogido. Es un libro con solapas, bolsillos y sorpresas. 

Y por supuesto, es el resultado de un trabajo de investigación. 

Se hace a partir de una base de cartulina que nos permitirá desarrollar o exponer un tema. En el interior vamos recopilando dibujos, fotos, objetos, actividades, esquemas, desplegables... relacionados con el tema en cuestión y lo vamos pegando.



NUESTRO LAPBOOK

  1. Lee y entiende el contenido
  2. Realiza un mapa conceptual del contenido en un folio A3 (guárdalo para entregármelo)
  3. Organiza y ordena el contenido en “zonas”
  4. Diseña el lapbook (croquis)
  5. Realiza un croquis
  6. Corta, pega y crea tu lap book

GRAPHIC RECORDING

El pensamiento visual implica aprovecharse de nuestra capacidad innata para ver, tanto con nuestros ojos como con el ojo de nuestra mente (imaginación), para descubrir ideas que de otra forma permanecerían ocultas, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y después compartir esas ideas con otras personas de manera que simplemente “lo cojan”. Dan Roam Antes de aprender siquiera las vocales ya nos hacíamos con colores y papel y hacíamos una auténtica declaración de intenciones, sentimientos y de lo que se nos pusiera por delante en dibujos. Éramos pequeños, nos faltaba recorrido y, básicamente, aprender muchas cosas en el cole aún, y sin embargo, éramos capaces de dibujar y volcar sobre una hoja en blanco un montón de sensaciones, de mensajes y de ilusiones. El visual thinking va de eso, precisamente. Se trata de una técnica mediante la cual las palabras van más allá de ellas mismas, como tal, y trascienden gracias a su presentación en imágenes. Las imágenes son el correlato esencial de las ideas complejas. Eso está claro. Sin imágenes sería considerablemente más complicado entenderlas.


¿Qué es el graphic recording? Podría decirse que se le parece mucho a aquellos buenos apuntes de antaño, cuando los pedíamos y reconocíamos a la legua que eran geniales, y que muchas veces habían sido mejorados a posteriori de una clase, implementados con imágenes, más información, bibliografía, etc.. En este caso, hablamos de una herramienta que consiste en recopilar, estructurar y volcar la información de una charla, presentación o lectura que se hace con mucho mimo y detalle, in situ, por medio de dibujos, etiquetas y formas que hacen de una masa de información una foto perfecta, sencilla y fácil de digerir. 



NUESTRO PROYECTO DE GRAPHIC RECORDING

Vamos a trabajar por grupos los temas de literatura señalado. Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos.

  1. Lee y entiende el contenido.
  2. Realiza un mapa conceptual del contenido en un folio tamaño A3 (guárdalo para entregármelo).
  3. Visualiza el contenido y piensa en los diferentes dibujos que pueden acompañar tu graphic recording.
  4. Diseña el graphic recording (croquis)
  5. En un papel continuo ve dibujando con cuidado y sigue el itinerario planeado. Otra persona debe ir grabando con la máxima estabilidad posible.
  6. El vídeo se edita para que vaya a gran velocidad mientras se añade un audio con la explicación del graphic recording.
  7. ¡Listo!

(Fuente: http://www.40defiebre.com/)

domingo, 26 de octubre de 2014

Nuestras historias en STOP MOTION

El stop motion es una técnica de animación que nos permite plasmar una historia fotograma a fotograma, de manera que al reproducirlas sucesivamente, los elementos de nuestra narración aparecen en movimiento. 

La actividad que os propongo es la siguiente:
1. Observa tus juguetes u objetos que te inspiren una historia.
2. Escribe tu narración teniendo en cuenta los posibles paisajes que acompañen a la acción (deben ser físicamente realizables. Recuerda que los vamos a fotografiar). Atiende a la estructura de la narración (planteamiento, nudo y desenlace).
3. Diseña un Story Board de tu narración, que refleje la estructura de la misma y que sirva de guía para realizar el Stop Motion. 
4. Planifica y diseña los fotogramas que van a guiar tu narración.
5. Fotografía tu historia moviendo poco a poco los elementos, conforme vas haciendo fotografías (puedes hacerlas con el móvil y después componer el vídeo, o utilizando una APP gratuita).
5. Monta el vídeo y ¡listo!


lunes, 6 de octubre de 2014

De compras por el centro


Mª José Valenzuela Álvarez (1º ESO C)

Perdidas




Paula Romero Mesa (1º ESO C) 

La conquista del océano


Miguel Ángel Martínez Lozano (1º ESO B)

Reencuentro en el parque


Diana Fernández Fernández (1º ESO B)

New york en peligro





Juan Antonio Sánchez Rivas (1º ESO C)

Las patatas en el parque





Rosa Rodríguez Rodríguez y Ana Bella Rodríguez Rodríguez (1º ESO C)