lunes, 24 de febrero de 2014

Novelas Ejemplares

Las Novelas Ejemplares de Cervantes son sin duda su mayor aportación a la literatura después del Quijote, porque ofrecen doce modelos magníficos de novela corta.


Durante este trimestre vamos a leer cinco Novelas Ejemplares
  • Rinconete y Cortadillo
  • La fuerza de la sangre
  • El celoso extremeño
  • El casamiento engañoso
  • El coloquio de los perros

  • Una vez repartidas las tareas debéis enviar una entrada al blog con:

  • Redacción de la respuesta de modo justificado (cuidando la expresión escrita, así como la calidad de las aportaciones)
  • Fragmentos de texto que justifiquen la respuesta (los fragmentos de texto seleccionados deben insertarse en la respuesta misma)
  • Adjuntar una foto relacionada o indicar la URL de un vídeo de interés
ÚLTIMO DÍA DE ENTREGA: 14 DE MARZO DE 2014

    domingo, 23 de febrero de 2014

    Poema visual

    Si quieres crear un caligrama online sencillo y fácil, puedes hacerlo en el siguiente enlace.
    ¡Elige los colores, el símbolo y escribe tu poema!

    PINCHA AQUÍ PARA CREAR TU POEMA VISUAL








     

    sábado, 8 de febrero de 2014

     

    UN MERECIDO CASTIGO

    Personajes:

    Personaje rebelde: Juan es un chico de 20 años, es alto, flaco, tiene los brazos largos. Su manera de ser es muy mala con los amigos, aunque algunas veces es simpático con la gente.
    Personaje distraído: Miguel es un chico tonto, muy olvidadizo, va a hacer 10 años en abril. Es alto, un poco regordete y tiene los brazos cortos.

     UN MERECIDO CASTIGO

    Una mañana, Juan y Miguel quedaron en el cambio e clase para escaparse. La idea fue de Juan. Cuando llegó la hora de escaparse del instituto salieron corriendo por la puerta de atrás. A Miguel lo pillaron y no sabía qué decir para que no le dijesen nada. Juan se escapó por el agujero que hace algunos días cerraron y que habían vuelto a abrir.
    Cuando Juan se dio cuenta de que habían pillado a Miguel, siguió corriendo y no se paró. Llegó a su casa después de terminar el instituto. Al día siguiente, antes de ir al instituto empezó a pensar: “por qué no me pararía…”
    Cuando llegó al centro, lo primero que hizo fue disculparse con Miguel y después fue a disculparse con los maestros y el director y decir que la idea había sido suya. Llegó a dirección y se disculpó. El director le dijo que le caerían algunos recreos castigado, pero a él le daba igual quedarse castigado porque sabía que lo que había hecho estaba mal y se merecía el castigo.
     
    Rubén Guijosa Fernández 2º A

    martes, 4 de febrero de 2014

    Venecia, 1999. Plaza Mayor. Catorce minutos para las campanadas de Noche Vieja…

    … Fría y nublosa noche en la que un sombrero cae ensangrentado al húmedo suelo.
    Sombrero caro!– gritaba un hombre feo, con ojos llorosos de felicidad al haberle casi tocado “la lotería” encontrando el sombrero. Lo primero en lo que se fijó ese hombre fue en la etiqueta: Sirvé Manjón. Era un sombrero colombiano, caro, hermoso y elegante. El viejo hombre cogió el sombrero y corrió a casa sin saber los problemas que podrían surgir en ese momento…..

    Suenan las campanadas mientras que el hombre cruza el centro comercial Venecia Jom París. Un disparo pone alerta a miles de personas, que reunidas en sus casas, ven retrasmitidas las imágenes con viejas y estropeadas cámaras. Se inicia entonces un tiroteo hasta que el director, estupefacto, grita la típica palabra para que pare una escena: “¡corten!”
    Todos estaban cansados del interminable rodaje. Interminable se le hacía a todos, pero esta película daría millones de dólares al director y al productor, convirtiéndose en los más ricos del mundo… pero había cierto problema: Standley, un cámara, era en realidad un terrorista disfrazado buscado por la Interpol, ya encarcelado varias veces. Se dedicaba a robar, matar, volar todo lo que fuera posible o estuviera a su alcance.

    Algo pasaba, la policía ya sabía su plan: volar el estudio con él dentro, pero nuevamente había otro “pero”…esto no era real, era un sueño que soñaba un niño siendo una liosa historia que nunca acabará jamás hasta que el niño despierte….
    Todo esto lo pensaba una mujer de ojos castaños para incluirlo en su codiciado y visitado blog. Pero esto no termina aquí, porque nada de esto es real, ya que la verdad es que la persona que inventó esta historia es una mente llena de curiosidades y ganas de escribir.

    Francisco Guzmán Ruiz (2º ESO B)