domingo, 28 de abril de 2013

RESUMEN EL PERRO DEL HORTELANO

El perro del hortelano es una obra de género cómico, concretamente pertenece a las comedias de capa y espada.
Se sitúan los hechos en la corte de una condesa de Nápoles, rica, hermosa y soltera. Por eso, es pretendida por los dos más afamados y ricos marqueses de la ciudad. La acción se complica porque la condesa se encapricha de su secretario, un plebeyo a su vez amante de la criada de la condesa Marcela; ambos personajes están dispuestos a casarse. El juego amoroso muestra a una condesa que hace la vida imposible a su secretario, pretendientes y criados con sus cambios voluntad y deseo.
 
 
RESUMEN DE LOS ACTOS
 

ACTO PRIMERO

Una noche, Teodoro (secretario de Diana) y Marcela (ayudante de cámara de Diana) hablan en el castillo propiedad de Diana (condesa de Belflor), mientras Tristán (lacayo de Teodoro) vigila en la puerta. Al acercarse Fabio (gentilhombre de Diana), los dos huyen empujando a Fabio por las escaleras. La condesa al oír aquellos ruidos hace ir a Fabio y Otavio (mayordomo de Diana) en su busca, pero lo único que encuentran es un sombrero que ella dice no reconocerlo. Diana hace traer a sus criadas para que les explique aquel suceso, pero ninguna de ellas lo sabe, menos Marcela la cual confiesa que Teodoro fue a visitarla. Tras esto, la criada se piensa que la despedirá, en cambio la condesa les ofrece casarse (a Marcela y Teodoro), pero ésta (Diana) siente atracción por su secretario (Teodoro). Al día siguiente, al encontrarse con Teodoro, ella (Diana) le ofrece una carta en la que una mujer se le declara (a Teodoro) a causa de los celos. Teodoro la lee y Diana le hace escribir una respuesta, por esta razón el secretario empieza a dudar de su condesa. En ese momento llega Ricardo (marqués), el cual está enamorado de Diana, y Celio, el criado de éste, pero su visita es corta ya que al aparecer Marcela, la condesa les hace (a Marcela y Teodoro) jurar amor, y como prueba de ello encierra a Marcela. Pero Teodoro empieza a fijarse en Diana y a apreciar su belleza.
 
 
 ACTO SEGUNDO

Cuando Teodoro al fin se decide por dejar a Marcela e ir con  Diana, ésta le comenta que no sabe con quién casarse y que debe ser él (Teodoro) quien elija a su nuevo amo (ala persona que se casará con Diana). El secretario debe dar una respuesta, y se decanta por Ricardo. Teodoro al ver que no tiene posibilidades (con Diana) quiere volver con Marcela, pero ella no lo acepta ya que nada más cortar con su relación, casi se casa con Fabio. No quiere (Marcela) saber nada más de Teodoro, pero decide escucharlo, entonces él (Teodoro) le cuenta sus "pensamientos" y ella (Marcela) le hace decir una serie de cosas para asegurarse de su amor por ella, pero en el momento en el que empieza a criticar (Teodoro) a Diana y a punto de reconciliarse (Marcela y Teodoro),ésta (Diana) aparece e interrumpe el encuentro haciéndole escribir a Teodoro un papel en el que la condesa se confesaba. Marcela no entiende nada, pero sabe que cuando él (Teodoro) no puede tener a su "amante" (Diana) quiere volver con ella (Marcela), y lo mismo le pasa a Teodoro con Diana, ya que cuando empieza a estar celosa (Diana) le manda muestras de cariño y citas  esporádicas,  cosa  que  deja  muy  intrigado  al  secretario  que  no  entiende absolutamente nada y pide consejo a Tristán el cual tampoco sabe qué contestarle.


ACTO TERCERO
Federico (conde enamorado de Diana y primo de ésta) y Ricardo han visto y oído la conversación de Teodoro con Diana, y el conde Federico al sentirse celoso planea la muerte de éste (Teodoro). No saben (Ricardo y Federico) cómo hacerlo, pero se lo comentan a Tristán el cual acepta después de escucharlos, aunque en realidad él está en desacuerdo. Al marcharse Ricardo y Federico, Tristán corre a comentárselo a Teodoro para advertirlo, y éste decide irse de Italia (Nápoles). Se dirige (Teodoro) a la condesa (Diana) para pedirle permiso para salir hacia España, la cual se lo da aunque oculta su pena. Marcela aparece junto a Diana para preguntarle si es verdad que Teodoro marchaba, y que si era así, ella (Marcela) haría lo mismo porqué le sigue queriendo. Pero Diana al oír esas palabras se pone más celosa e intenta convencer a Marcela para que se case con Fabio. El plan de Tristán, para casar a Diana con Teodoro, consiste en ir a ver al conde  Ludovico, el cual perdió hace muchos años a un hijo llamado precisamente Teodoro, y hacer pasar a Teodoro por su hijo, y así tener sangre noble y poder casarse con la condesa. El plan se lleva a cabo y Tristán visita al conde Ludovico y se inventa la historia (su amo, Teodoro, es el “hijo” desaparecido del conde Ludovico). El conde muy feliz decide ir a ver a su supuesto hijo al condado de Belflor. Teodoro recibe la visita de su falso padre (Ludovico), junto la sorpresa de todos, justo antes de irse a España para salvar la vida (recordemos que Ricardo y Federico, pretendientes de Diana, pretenden deshacerse de él). Al ser noble, Teodoro (ahora es el “hijo” del conde Ludovico) y Diana se casan y se van a vivir a España con su “padre” (conde Ludovico), después de que  Teodoro  rechace  definitivamente  a  Marcela  (Marcela  se  casa  con  Fabio).

El perro del hortelano (fragmento película P. Miró)


lunes, 15 de abril de 2013

Codornices en pétalos de rosa


COMO AGUA PARA CHOCOLATE (Laura Esquivel)


Como agua para chocolate narra la historia de un amor imposible: Tita, la hija menor de Mamá Elena, está destinada a permanecer soltera para cuidar de su madre hasta que ésta fallezca. Huérfana a los dos días de vida, Tita es criada por Nacha, la cocinera de la casa, lo que la convierte en una extraordinaria conocedora de la comida. Tita demuestra desde su niñez grandes dotes creativas, inteligencia, así como un carácter dulce y a la vez firme, lo que le permite destacar en todo lo que hace; sin embargo, su madre reprime todas sus iniciativas y, entre ellas, la de casarse con Pedro, a quien ama apasionadamente.

El propio Pedro le ha declarado su amor, pero Mamá Elena sólo le ofrece el matrimonio con Rosaura, la hermana mayor de Tita. Éste acepta sólo por estar más cerca de Tita. La historia de este amor espinoso está contada en doce capítulos escritos en clave gastronómica, en los que la autora crea un apasionante lenguaje amoroso basado en los platos que elabora la protagonista de la obra.

Formalmente, destaca por la presencia de características propias del realismo mágico hispanoamericano y por la capacidad plástica de la autora. El narrador domina y supera toda la acción, como si de un director de cine se tratara.
(Guía de lectura. Algaida)