jueves, 28 de febrero de 2013

Reflexión sobre el suicidio final

LA CASA DE BERNARDA ALBA: REFLEXIÓN SOBRE EL SUICIDIO FINAL

El suicidio de Adela, la hija pequeña de Bernarda, se debe a las presiones que durante toda su vida han sufrido tanto ella como sus cuatro hermanas, dominadas por una madre soberbia, autoritaria y que sobre todo le importa lo que dirá la gente. Pero lo que verdaderamente le llevó al suicidio fue el error que cometió con Pepe el Romano, ya que ella no había conocido a otro hombre, solo a él que era el que se iba a casar con su hermana mayor, Angustias. 
Pepe y ella habían estado juntos muchas veces y se lo ocultaban a Angustias, a sus hermanas y a su madre. Hasta que un día Martirio, que también estaba enamorada de Pepe el Romano, descubrió que Adela había estado con él en el pajar de su casa. Y se lo contó a su madre. Èsta, para acabar con el problema, sacó la escopeta y pegó un tiro. Adela creyó que había matado a Pepe y tras el sentimiento de culpabilidad y la frustración al no poder estar con él, decidió acabar con todo, suicidándose. Bernarda al saber lo sucedido quedó consolada ya que su hija pequeña había muerto siendo virgen. 

MARTA SEGOVIA GUERRERO

Sentido de la obra

LA CASA DE BERNARDA ALBASENTIDO DE LA OBRA
 
El sentido que tiene la obra es mostrarnos críticamente la realidad española en los pueblos sobre los años treinta.  Lo que Lorca pretende es mostrarnos la situación en esta sociedad  muestra la desigualdad y la falta de libertad en las mujeres ya que éstas deben ser sumisas a las tradiciones y  el hombre es una figura respetada que no se puede cuestionar . No pretende centrarse en un personaje solo sino manifestar la situación de la mujer en esa época.
Desde otro punto de vista , la obra se interpreta como una crítica de represión , el odio, la falta de libertad enfrenta el principio de autoridad y libertad poniendo a un lado el orden , la tradición , la realidad , el instinto , el deseo , la imaginación y la individualidad.
El autor se centra en los males sociales e individuales como por ejemplo el  suicidio de Adela y explica así el sentido general de la obra.
Algún ejemplo que muestra lo dicho anteriormente sería que la búsqueda de libertad puede conducir a una persona hasta la locura (como el caso de María Josefa ) o hasta la muerte (como en el caso de suicidio de Adela).
 
 
 Bárbara García Alcalá.

Movimientos escénicos

La Casa de Bernarda Alba:  movimientos escénicos
Los movimientos de Bernarda son fuertes y violentos: da golpes con su bastón para imponerse, tira el abanico de Adela al suelo, pega a Angustias por haber mirado a los hombres, quita con violencia el maquillaje de Angustias, y también agrede a Martirio por esconder el retrato.
Con sus hijas pasa todo lo contrari: sus hijas permanecen siempre sentadas, con un ritmo lento, como vemos unas vidas apagadas y sin vigor.

    José Antonio Vico 4°ESO B

Caracterización indirecta de Bernarda

 
La Casa de Bernarda Alba: Caracterización indirecta de Bernarda
 
 
Bernarda se caracteriza por un conjunto de rasgos negativos. Ella se sirve siempre sola, no tiene el menor amor hacia nadie. Es bastante dura, cruel, mandona y dominante con sus hijas y criadas. Quiere ser la más aseada y decente.
Por parte de los comentarios de las criadas podemos ver la imagen negativa que proyecta Bernarda: "¡mala, más que mala!"; "¡lengua de cuchillo!"; "¡vieja lagarta sarmentosa!"
A través de los comentarios de las hijas, conocemos el carácter autoriatio conservador y dominante de Bernarda Alba.
 
 
 

José Antonio Vico 4°ESO B

martes, 26 de febrero de 2013

LA CASA DE BERNARDA ALBA


La casa de Bernarda Alba
(Federico García Lorca)
 
A sus sesenta años, Bernarda Alba acaba de enviudar por segunda vez. A su cargo quedan cinco hijas, todas en edad de casarse, a las que ha decidido encerrar a cal y canto para que ningún hombre pueda arrebatarles la virginidad, ya que, para Bernarda, nada en esta vida importa más que la honra. Las cinco hermanas, pues, se ven condenadas a una existencia rutinaria y frustrante dentro de una casa infernal donde niguna libertad parece posible. La menor de ellas, sin embargo, no está dispuesta a marchitarse lejos del amor de los hombres, así que emprende una osada rebelión que acabará por arrastrarla a un final trágico. Tal es la historia que Federico García Lorca dramatizó en La casa de Bernarda Alba, genial drama de hondo aliento poético que denuncia el carácter anulador de las convenciones sociales y que nos invita a reflexionar sobre el conflicto imperecedero entre el instinto y la norma, la realidad y el deseo, el amor y la muerte.